Javier Villar Olaeta
dir.vcm@uct.cl
Experiencia profesional
El académico Javier Villar es vasco, casado y residente en Chile desde 1996. Integrante del Movimiento Católico de Comunidades Adsis, es profesor asociado de la UCTemuco y magister en Ética Social y Desarrollo Humano así como Magister en Ciencias Religiosas y Filosóficas, mención Filosofía. Se ha desempeñado como docente e investigador en ética profesional, responsabilidad social universitaria, desarrollo humano e innovación social. Igualmente ha sido Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Universitaria de la UC Temuco y Jefe de Carrera de Administración Pública entre otros cargos y funciones de gestión universitaria. Es investigador e integrante del Directorio, representando a la Universidad en la Cátedra de Responsabilidad Social Mónica Jimenez de la Jara así como en la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribo, siendo parte en ella igualmente del Equipo Coordinador. Cuenta con publicaciones variadas indexadas y con numerosas exposiciones en Congresos Científicos de su especialidad.
Funciones
Se desempeña como director de la Dirección, siendo responsable de la implementación y control del modelo de gestión del vínculo con el medio. Propone ajustes en el contexto de la reglamentación académica para asesorar a la Vicerrectoría Académica en su implementación. Define los mecanismos para incentivar el trabajo académico en vinculación con el medio. Define productos evaluables en el ámbito de la vinculación con el medio. Vela por un adecuado implementación y aplicación del sistema de seguimiento y medición de la contribución de las unidades de vinculación. Actúa como Secretaría Ejecutiva para dar soporte y articulación a los Centros de Incidencia Pública. Promueve y gestiona, a través de Alumni, la vinculación entre la Universidad Católica de Temuco y su comunidad de tituladas/os, graduadas/os y estudiantes pendientes de titulación.
Monique Priscila Yacsich Bedat
monique.yacsich@uct.cl
Secretaria Bilingüe en Gestión Empresarial I.P. La Araucana.
Técnico en administración de empresas financieras, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, cursando Ingeniería en administración de empresas del mismo Instituto.
Funciones
Se desempeña como secretaria de la Dirección, realizando labores administrativas correspondiente a los requerimientos desde la Dirección. Otorga apoyo logístico respecto de las diversas actividades emanadas por la Dirección.
Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera. Socióloga Universidad de la Frontera. Diplomado en Entrenamiento Inmersivo en Prospectiva Estratégica de World Future Society C. Mexicano.
Experiencia profesional
Profesional con seis años de experiencia en vinculación con el medio en instituciones de educación superior, destacando por el desarrollo e implementación de nuevas políticas y plataformas de sistematización, así como por la exitosa formulación y adjudicación de proyectos. Adicionalmente se ha desempeñado labores de investigación cualitativa y cuantitativa en torno a temáticas de gobernanza, medioambiente y transferencia tecnológica, al alero de proyectos Fondecyt y Corfo.
Funciones
Se desempeña como profesional de la Dirección, en la implementación, evaluación y seguimiento de mecanismos de promoción y fortalecimiento de la vinculación con el medio. Realiza seguimiento de proyectos de concursos específicos que le sean asignados. Apoya en la gestión de acciones de vinculación y de redes de colaboración.
Camilo Mardones Catril
camilo.mardones@uct.cl
Antropólogo, Universidad Católica de Temuco. Magíster en Antropología, Universidad Católica de Temuco
Experiencia profesional
Trayectoria en el ámbito universitario como coordinador de prácticas profesionales y de Alumni, además de profesor informante en trabajos de título en Antropología en la UC Temuco. Participó en el proyecto FRO2093 de la Universidad de la Frontera, financiado por MINEDUC, apoyando la validación de información con actores locales y siendo coautor del libro Araucanía Patrimonial: Redescubriendo nuestros territorios desde sus legados naturales y culturales (2023). Además, es autor del capítulo Modelo de articulación para el programa VAS de la UCTemuco: enfoque desde la antropología social, incluido en el libro Antropología Reciente. Producción disciplinar de estudiantes y egresados UCT (2024).
Funciones
Se desempeña como profesional de la Dirección, en la implementación, evaluación y seguimiento de mecanismos de promoción y fortalecimiento de la vinculación con el medio. Realiza seguimiento de proyectos de concursos específicos que le sean asignados. Apoya en la gestión de acciones de vinculación y de redes de colaboración, en interacción con Facultades, Centros de Incidencia Pública y Unidades de Vinculación.
Diseñador
dirección de vinculación con el medio
Licenciado en Diseño, mención diseño industrial de la Universidad de Chile, Diplomado en Formulación de Proyectos Sociales de la Universidad Abierta de Recoleta.
Experiencia profesional
Experiencia en formulación de proyectos sociales, gestión cultural y asesoría en sostenibilidad enfocada al emprendimiento. Se ha desempeñado en labores de dirección, diseño, ejecución de talleres y comunicación estratégica en instancias de festivales y encuentros culturales a nivel regional. Ejerce docencia para la carrera de Técnico en Diseño de Vestuario en AIEP sede Temuco en tópicos de diseño digital y evolución estética del cuerpo.
Funciones
Se desempeña como diseñador de la Dirección de Vinculación con el Medio, en la coordinación e implementación de los planes comunicacionales tanto de la Dirección como de sus Unidades.
Stefany Bustamante Jara
sbustamante@uct.cl
Antropóloga, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Antropología, Universidad Austral de Chile. Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos ©. OTEC JCCD. 2024. Certificación Docente en Innovación Social para el desarrollo Sostenible. Learning by Helping/con el apoyo de UNESCO.
Experiencia profesional
Experiencia en la gestión y coordinación de proyectos institucionales, con enfoque en el cumplimiento de metas, y estándares de calidad. Competencias en levantamiento, análisis y sistematización de información mediante metodologías cualitativas, aplicadas a estudios de carácter social e institucional. Participación en equipos interdisciplinarios para el diseño, implementación y evaluación de iniciativas vinculadas a la Vinculación con el Medio y gestión de redes de ex estudiantes en el contexto de la educación superior. Contribución en procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación institucional en el ámbito de Vinculación con el Medio. Trayectoria complementada por el desarrollo de investigaciones aplicadas, intervenciones sociales y acciones de fortalecimiento comunitario.
Funciones
Se desempeña como profesional de la Unidad Alumni, en coordinación, gestión e implementación del Modelo de Gestión del Vínculo con la Comunidad Alumni. Responsable de coordinación y monitoreo de las actividades desarrolladas por la Unidad, colabora en procesos de vinculación laboral con empresas e instituciones externas. Colaboración proceso de Reconocimiento Alumni UCT y gestiona el Portafolio Estratégico de Proyectos de la Unidad. Participa en instancias de articulación interinstitucional, promoviendo la incorporación de la perspectiva Alumni en las acciones estratégicas de la Universidad. Además, colabora en iniciativas y requerimientos de la Dirección de Vinculación con el Medio, aportando a la consolidación de proyectos transversales institucionales.
Ámbar Millar Sanhueza
amillar@uct.cl
Socióloga de la Universidad Católica de Temuco. Diplomado en gestión directiva y gestión pública de la Universidad Católica de Temuco, Diplomado en Python y Data Sciencie de la Universidad Autónoma de Chile, y Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de OTEC JCCD.
Experiencia profesional
Experiencia en levantamiento, análisis y sistematización de datos mediante metodologías cuantitativas y cualitativas, con aplicación en estudios sociales e institucionales. Gestión y coordinación de proyectos, asegurando el cumplimiento de plazos, objetivos y estándares de calidad. Levantamiento de indicadores en educación superior. Experiencia en investigación y estudios de género, con enfoque en el análisis de desigualdades y políticas públicas. Colaboración con equipos interdisciplinarios en el diseño e implementación de iniciativas institucionales y sociales. Manejo de bases de datos y software de análisis estadístico para el procesamiento y visualización de información.
Funciones
Se desempeña como profesional de la Unidad Alumni en la coordinación, gestión e implementación del Modelo de Gestión del Vínculo con la Comunidad Alumni, garantizando un contacto efectivo y constante con la Comunidad Alumni. Es responsable del monitoreo y la sistematización de las actividades de la Unidad con la Comunidad Alumni, así como de la gestión de datos y bases de datos relacionadas con Alumni. Adicionalmente, se encarga de proporcionar información clave sobre empleabilidad, asegurando que tanto Alumni como la universidad cuenten con datos actualizados y relevantes para el seguimiento y desarrollo profesional de las y los egresadas/os. Brinda apoyo en las actividades y requerimientos de la Dirección de Vinculación con el Medio, colaborando en diversas iniciativas institucionales.
Evelyn Martinez Jara
emartinez@uct.cl
Socióloga, Universidad Católica de Temuco. Diplomado en Transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, y Diplomado en Gestión Directiva y Gestión Pública, Universidad Católica de Temuco.
Experiencia profesional
Experiencia en levantamiento, análisis y sistematización de datos mediante metodologías cuantitativas y cualitativas con enfoque en género y educación superior. Ha participado en estudios sobre brechas de género, conciliación entre la vida laboral y familiar, y desigualdades educativas, colaborando en proyectos como Igualdad que se vive y El Primero de la Familia. Además, cuenta con experiencia en la coordinación y gestión de proyectos de vinculación con el medio, así como en el seguimiento y análisis para la mejora de los itinerarios formativos. Manejo de bases de datos y software de análisis estadístico para el procesamiento y visualización de información.
Funciones
Se desempeña como profesional de la Dirección, coordinando la gestión de proyectos internos de Vinculación con el Medio. Además, colabora en la Unidad Alumni en el diseño y ejecución de estrategias para el seguimiento de trayectorias profesionales, aplicando encuestas y analizando datos para la retroalimentación de los itinerarios formativos. También apoya la gestión de acciones de vinculación y el fortalecimiento de redes de colaboración.
Rodrigo Quinchahual Sandoval
rquinchahual@uct.cl
Funciones
Se desempeña como administrativo de la Dirección, entregando apoyo logístico a las distintas actividades organizadas desde la Dirección de Vinculación con el Medio. Entrega apoyo a los procesos administrativos y financieros de la Dirección de Vinculación con el Medio. Apoya la difusión de las actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Patricia Solano Rybert
Profesional de Apoyo
dirección de vinculación con el medio
psolano@uct.cl
Magíster en Gerencia Pública, Universidad Mayor. Ingeniero en Gestión Informática Inacap Temuco. Diplomado en Gestión Empresarial, Universidad Mayor.
Experiencia profesional
Profesional con más de veinte años de experiencia en el área administrativo contable, tanto en el ámbito público como privado. Destaca por su capacidad para gestionar procesos de adquisiciones con un alto compromiso y foco en la consecución de metas establecidas. Asimismo, colabora y apoya con soluciones efectivas a sus jefaturas y diversos equipos de trabajo.
Funciones
Apoyar a la Dirección de Vinculación con el Medio y a la Dirección de Relaciones Internacionales de manera transversal en control de gestión contable, gestión de compras, proyección de gastos, controles cruzados, adquisiciones, viáticos etc.
Ricardo Ulloa Jara
Diseñador Gráfico
dirección de vinculación con el medio
juan.ulloa@uct.cl
Diseñador Gráfico, Instituto Profesional INACAP
Experiencia profesional
Experiencia en la creación de recursos educativos digitales, post producción de audio y video, animación 2D y 3D, fotografía de retrato y paisaje. Experiencia en proyectos sociales y culturales generando la identidad visual de proyectos, atendiendo diversos públicos.
Funciones
Se desempeña como diseñador en el Proyecto Ministerial 2495 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Temuco, en el macrosector de Pedro de Valdivia y Truf Truf de Padre las Casas realizando material audiovisual y gráfico.
Javiera Bravo Burdiles
Profesional
dirección de vinculación con el medio
javiera.bravo@uct.cl
Trabajadora Social, Universidad de La Frontera. Especializada en educación socioambiental. Diplomado en salud mental y psiquiatría. Diplomado en interculturalidad y derechos humanos.
Experiencia profesional
Gestión sociocultural y vinculación con el territorio. Desarrollo de proyectos e investigación transdisciplinaria en el área socioambiental con perspectiva biocultural. Docencia universitaria en el área de ecología política y ecofeminismo.
Funciones
Se desempeña como Gestora Territorial del Proyecto Ministerial 2495 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Temuco, en el macrosector de Pedro de Valdivia. Sus principales funciones son recopilación bibliográfica e investigación participativa de los sitios de memoria e historia local.
Felipe Sandoval Tapia
Profesional
dirección de vinculación con el medio
fsandoval@uct.cl
Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, Universidad Católica de Temuco, Ciencia Política de la Universidad Católica Temuco, Diplomado en Gestión Municipal, Universidad Católica de Temuco, Diplomado en Ciencia de Datos, Gobiernos Locales y Territorio, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Experiencia profesional
Profesional con 8 años de experiencia en el campo universitario trabajando desde la academia, en la formulación de proyectos de investigación en los campos de la democracia, teoría política, desarrollo intercultural y comunitario. También se ha desempeñado como analista profesional en proyectos de fondecyt.
Funciones
Se desempeña como Gestor Territorial del Proyecto Ministerial 2495 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Temuco, en el Territorio de Truf Truf. Sus principales funciones son recopilación bibliográfica e investigación participativa de los sitios de memoria e historia local.
El Programa de Emprendimiento y Empleabilidad, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria y perteneciente a la Dirección General Estudiantil, tiene como objetivo implementar acciones orientadas a capacitar y formar a las y los estudiantes emprendedores, facilitando la postulación a fondos públicos y privados con el fin de mejorar la calidad de sus emprendimientos. Se potencia y generan redes de contacto y la formación en nuevos modelos de negocios enfocados en innovación, de acuerdo a las tendencias regionales y nacionales. Además, se ofrece un programa de empleabilidad con ofertas de empleos con empresas que apuestan por jóvenes talentos para el desarrollo de competencias sociolaborales que permiten potenciar las capacidades de las y los estudiantes de la UC Temuco.
El Programa Relaciones Estudiantiles, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria y perteneciente a la Dirección General Estudiantil, tiene por objetivo promover la participación asociativa, propiciando espacios formativos y el desarrollo de iniciativas estudiantiles para la convivencia democrática entre las y los estudiantes de la UC Temuco. Sus principales actividades son el acompañamiento en la conformación de las Organizaciones Estudiantiles, asesoría en la elaboración e implementación de proyectos Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) y la generación de espacios formativos extracurriculares y de esparcimiento.
El Programa Universitario Saludable, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria y perteneciente a la Dirección General Estudiantil, tiene como objetivo entregar atención primaria en salud física y mental a las y los estudiantes de la UC Temuco. Busca, a través de actividades de promoción y prevención, mejorar la salud física y mental de la Comunidad Universitaria UC Temuco. Son beneficiarios del programa, las y los estudiantes de Pregrado UC Temuco que se encuentren en estado académico Regular.
Información de la Fundación: Somos una institución de iglesia, vinculada a la Universidad Católica de Temuco, dedicada a prestar servicios de acogida, intervención y apoyo psicosocial, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y familias de la Araucanía que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Nuestra obra se funda en el amor al prójimo, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, y en el compromiso de excelencia que demostramos en el ejercicio de una práctica social directa, reflexiva y transformadora.
Actualmente contamos con 15 Convenios vigentes con Mejor Niñez y 1 con SernamEG.
La Dirección General de Pastoral junto al Voluntariado Institucional de la UCTemuco forman parte de la Vice Gran Cancillería y tienen por misión acompañar a los miembros de la comunidad universitaria en su crecimiento humano y espiritual y en su encuentro personal y comunitario con Cristo. De esta manera, su trabajo institucional apunta a la evangelización de la comunidad universitaria, el enriquecimiento de la identidad católica de la misma y de la fidelidad a la misión que se le ha encomendado dentro de la institución, de ser “aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe” (Ex Corde Ecclesiae, 38).
La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) es una unidad de servicios y gestión encargada de liderar el proceso de internacionalización de nuestra Universidad, fortaleciendo el sello y visión institucional.
Impulsa el desarrollo de planes y acciones que contribuyen al posicionamiento de la institución a nivel nacional e internacional, y enriquecen la docencia, la investigación, la gestión y la vinculación de la Universidad con el entorno, para así contribuir de manera significativa en la comunidad universitaria y el territorio.
Ediciones UC Temuco es la unidad encargada de la gestión y publicación de proyectos editoriales que dan cuenta de resultados científicos, intelectuales y artísticos generados por los académicos de esta casa de estudios, que contribuyen de manera importante a la creación, difusión y divulgación de nuevo conocimiento y al tratamiento de problemáticas de interés regional y nacional.
Ediciones UC Temuco, en alianza con la Asociación de Editores de Chile y la Red de Editoriales Regionales (EDIUR), librerías y otros, persigue posicionar la producción de libros y revistas de la Universidad en el ámbito nacional e internacional.
La Academia de Artes Musicales es un centro de formación que proporciona una educación especializada en la ejecución instrumental, mediante cursos anuales certificados conducentes al Diplomado de Interpretación Musical, respaldados por el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco.
Su equipo docente está conformado por destacados músicos que inician a niños y jóvenes de la región en el ámbito de la interpretación musical, con clases personalizadas en las disciplinas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, piano, canto lírico, percusión, clarinete, saxofón, trombón, trompeta, guitarra clásica, guitarra eléctrica, incluyendo las asignaturas teóricas de Armonía, Contrapunto, Teoría y Apreciación Musical.
Desarrolla un programa de extensión anual, que incluye una cartelera de actividades musicales presenciales que van desde la docencia, con la implementación de clases magistrales de músicos visitantes, a conciertos de alumnos, profesores, músicos regionales y conciertos de agrupaciones de la Academia como son el Coro y Orquesta Sinfónica UCT.
Durante enero implementa la Escuela Musical de Verano que desarrolla diversas actividades musicales recreativas y de formación con talleres gratuitos para la comunidad, entregando a los jóvenes un espacio para aproximarse a la música y motivar su creatividad.
La Universidad Católica de Temuco concibe la educación continua como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, denominado Life Long Learning (LLL), que se dirige a niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Este proceso se lleva a cabo de manera formal mediante programas académicos, como cursos, diplomados y postítulos, diseñados para adquirir y expandir conocimientos, así como para especializarse técnica y profesionalmente. Estos programas proporcionan las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo social, económico y educativo de la región de La Araucanía y de Chile.
El Programa de Recreación y Deportes, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria y perteneciente a la Dirección General Estudiantil, tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable a través de la generación de actividades deportiva, recreativas y competitivas, tales como los talleres deportivos, ligas intercarreras, pausas activas y selecciones deportivas para los y las estudiantes de pregrado de la UC Temuco que se encuentren en estado académico Regular.
Desarrolla la Formación Humanista Cristiana a través de los planes de estudio, mediante el Programa de Servicio Sociocomunitario y la Interculturalidad en Contexto Mapuche.
El Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia, CeDID, es la unidad dependiente de la Dirección General de Docencia destinada al mejoramiento y transformación de la docencia universitaria de la Universidad Católica de Temuco con el fin de entregar a nuestros estudiantes una docencia de calidad que contribuya a desarrollar los aprendizajes que requieren. Para ello desarrolla procesos de reflexión sobre prácticas docentes, apoyo técnico, tecnológico y de infraestructura para el diseño de estrategias educativas, material didáctico, procesos de evaluación y validación de competencias, apoyos tanto para los académicos como para las Escuelas UC Temuco.
Los Programas Propedéutico y PACE de la Universidad Católica de Temuco se han consolidado como importantes iniciativas institucionales que busca la inclusión y la generación de oportunidades para los jóvenes estudiantes de la Araucanía a través de acciones de acompañamiento en la enseñanza media y en la educación superior. La Universidad ha buscado por medio de estos programas iniciar un trabajo temprano e integral con estudiantes talentosos que han mostrado buenos desempeños en educación media. Con esto, se busca aumentar sus expectativas de formación y fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan enfrentar con éxito la vida universitaria.
El Propedéutico y PACE también son una vía de acceso alternativa a nuestra Universidad desde el año 2011 y 2015 respectivamente, y para su implementación se vincula con 75 establecimientos de la región con índices de alta vulnerabilidad escolar (37 Propedéutico y 38 PACE).
El Instituto Interdisciplinario del Agua – RUKAKO (IIA – RUKAKO), es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación orientada al estudio del agua como una plataforma de vinculación que permita articular el sector público, el sector productivo, la sociedad civil y la academia desde una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas y acciones pertinentes a las problemáticas regionales y nacionales en el área, desde un modelo de gobernanza fundado en la formación, vinculación, investigación, innovación y desarrollo.
LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA apoya a la comunidad universitaria para la formulación, presentación y gestión de iniciativas de propiedad intelectual e industrial, transferencia tecnológica, licenciamiento y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.
El laboratorio clínico UC Temuco, es un laboratorio abierto a la comunidad con altos estándares de calidad, preocupados de prestar una buena atención con alta rigurosidad en nuestros procesos de análisis, asegurando la calidad en forma oportuna y a un precio competitivo en la región, generando lazos de respeto, calidez e integridad con las personas.
Procesamos distintos tipos de exámenes en las siguientes áreas:
Hematología
Bioquímica
Inmunología
Hormonales
Microbiológicos y otros..
Tenemos convenios con Fonasa e isapres, se puede comprar bono en nuestras dependencias a través del sistema Imed.
El objetivo central del Laboratorio de Reproducción Animal es el desarrollo de nuevos conocimientos y técnicas que permitan comprender y mejorar la eficiencia reproductiva de los animales de producción (bovinos, ovinos y camélidos) y así contribuir a la optimización de las prácticas productivas de estas especies. Las actividades de investigación se centran en: a) la producción in vitro de embriones y la criopreservación de gametos y embriones (bovinos y ovinos), b) estudios de fisiología reproductiva básica y relación nutrición-reproducción en camélidos sudamericanos, y c) desarrollos de estrategias para el incremento de la fertilidad en rumiantes mayores y menores
El Laboratorio, nace como grupo a partir de un proyecto internacional ejecutado por la UCTemuco en 1999, convirtiéndose en los últimos años en un referente regional en las temáticas geográfico-ambientales y territoriales. Actualmente, pertenece a la Escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales, e integra a un equipo interdisciplinario de Académicos y profesionales.
El quehacer se contextualiza en el estudio de los patrones y procesos de sistemas territoriales, así como el desarrollo de instrumentos de planificación con base ecológica y aplicaciones de soporte a la toma de decisiones, para abordar las temáticas y desafíos del desarrollo de los territorios locales, desde una perspectiva sostenible. Para esto, integramos el ámbito de acción de las Ciencias de la Tierra, del Medio Ambiente, Sociales y las Ciencias Biológicas, el Urbanismo y Ciencias de la Información Geográfica
La investigación limnológica, ecotoxicológica y de monitoreo ambiental además del apoyo y uso de las herramientas de georeferenciacion y sistemas de información geográfico en la Universidad Católica de Temuco se inserta como una línea prioritaria en la Facultad de Recursos Naturales, dada la importancia de los recursos acuáticos continentales de la región y del país. Esta línea de trabajo comienza a desarrollarse desde la década de los 80 alcanzando su consolidación en los últimos años con un equipo de profesionales altamente calificados en los diferentes aspectos de la limnología, ecotoxicología y recursos hídricos en general. Además, todos sus integrantes poseen perfeccionamiento a nivel de post grados tanto de Magíster como de Doctorado.
La experiencia de este equipo se traduce en numerosos estudios científicos y asesorías técnicas realizadas a organismos públicos tales como Ministerio del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, con financiamiento FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), GORES (Gobiernos Regionales) y Corporaciones regionales. También hemos asesorado a organismos privados tales como Ingendesa, Multiexport S.A., ATM Ingenieros, entre otros.
El grupo de trabajo ha desarrollado proyectos específicos para generar conocimiento relacionado con el diagnóstico y evaluación de impacto ambiental y sus respectivas propuestas de restauración para sistemas límnicos con especial referencia a ecosistemas acuáticos continentales (lagos, ríos, humedales), en temáticas acuícolas, hidroeléctricos y sanitarios. En el cual se abordan aspectos taxonómicos (biodiversidad), normas secundarias de calidad de aguas (propuestas de normas), evaluación de riesgo, capacidades de carga, toxicología y bioensayos.
Unidad de investigación que integra laboratorios de servicios analíticos, tanques experimentales y planta piloto de alimentos.
El Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces, tiene como misión contribuir al desarrollo de la investigación en la nutrición de peces en Chile, aportando al estudio disciplinar en todas las especies de peces y otros organismos de animales acuáticos, que se cultivan en Chile o son sujetos de investigación para la diversificación de la Acuicultura. Para ello, busca permanentemente generar alianzas y redes nacionales e internacionales, que permitan ampliar su campo de acción científica y abrir permanentemente nuevas oportunidades de colaboración.
El Observatorio de Dinámicas sociales del Sur, ODISUR, está alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Es un espacio interdisciplinario de investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, enfocado en el estudio de las dinámicas sociales de la región de La Araucanía y la macrozona sur de Chile. Para ello integra a académicos y académicas de distintas facultades de la universidad. En sintonía con los planteamientos anteriores, el ODISUR se propone abordar los problemas de investigación en una relación colaborativa y de co-construcción de conocimiento con los actores sociales implicados, aportar a la toma de decisiones en el ámbito social, y contribuir así a la transformación y desarrollo de los contextos estudiados. El ODISUR se concibe como un espacio que integrará a investigadoras e investigadores con cierta trayectoria, pero también será un espacio de formación para estudiantes de pre y posgrado en práctica, en procesos de tesis, y para investigadores/as emergentes que se interesen en la investigación social aplicada.
El Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED-UCT) de la Facultad de Educación la Universidad Católica de Temuco es una unidad académica que está al servicio del mejoramiento educativo mediante la investigación situada en contextos escolares.
La misión del CIED es la producción de conocimiento científico fundamentado en la actuación profesional de profesores de la Región de la Araucanía y macro zona sur de Chile. Esta producción de conocimiento científico debe ser un aporte para mejorar el sistema educativo en general, y a la transformación de las prácticas pedagógicas en particular. Se elaborarán estrategias que posibiliten la transferencia de conocimiento aplicado a los distintos niveles educativos.
El “Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitaria” (CEETU) fue creado el año 2002.
El CETTU enfoca su propuesta a la atención e intervención niños y niñas con necesidades educativas especiales permanente y transitorias, en el marco de una atención e intervención temprana. Realiza acciones en tres líneas de trabajo orientadas hacia: la coordinación de las salas de estimulación, la intervención de menores y la investigación para la generación de conocimiento.
Como centro especializado en estimulación y atención temprana, cumple con la labor de coordinar y asesorar las diferentes acciones realizadas en las Salas de Estimulación Temprana que existen en la región y que se ubican en las comunas de Victoria, Collipulli, Curacautín, Angol y Renaico. Es importante mencionar la asesoría brindada a las salas de estimulación de los consultorios Amanecer y Santa Rosa.
El Centro de Resolución de Conflictos (CREA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco es una institución de larga trayectoria en el ámbito de resolución de conflictos.
El Centro de mediación CREA tiene como misión la promoción de los métodos alternativos de resolución de conflictos, contribuyendo de esta forma a la desjudicialización de los distintos tipos de conflictos que se originan entre los seres humanos. Esto se realiza a través las siguientes acciones: Centro de Mediación (entidad a través de la cual se presta servicios a la comunidad, contribuyendo al empoderamiento de las personas que participan en estos procedimientos); Docencia (procesos de reconstrucción y construcción de conocimiento – referidos al saber, al saber hacer y al ser – con la participación en planes de pregrado, continuo educativo y postgrado); Investigación (servicio universitario conducente a la producción de conocimientos reconocidos por la comunidad científica y pertinente a la docencia que se imparte) y Extensión (función relacionada con la difusión cultural y con la diseminación y la aplicación del conocimiento a través de charlas a la comunidad, seminarios, congresos y el fortalecimiento de redes regionales, nacionales e internacionales).
La Mesa en defensa de los derechos de las Personas Mayores de la Araucanía, durante el periodo de crisis sanitaria y social del covid 19 ha estado realizando un trabajo articulado con diferentes autoridades ante diversas situaciones que han estado viviendo las personas mayores en los Hogares y/o por las medidas de protección, dado que ha sido una época en que se han vulnerado aún más sus derechos de este grupo de la sociedad.
Se ha estado trabajando con actividades de promoción de derechos aprovechando fechas importantes, como el día contra todo el abuso, violencia y maltrato hacia las Personas Mayores, denunciando atropellos a los derechos de las personas mayores, entre otras actividades on line, gestionando beneficios dado que la brecha digital es un gran problema hoy día. Y se han realizado algunas actividades presenciales con quienes son de edades medias, para ir en apoyo a quienes más lo necesitan.
Objetivos:
– Generar conocimiento en materias de transparencia, probidad y participación ciudadana desde una perspectiva regional y local, poniendo énfasis no tan solo en los diagnósticos de la situación particular, sino que proponiendo soluciones prácticas para la mejora de las dinámicas regionales en dichas materias. Lo anterior permitirá que la universidad logre contar con una fuente propia de recopilación de datos regionales lo que contribuirá al desarrollo de la docencia, investigación y extensión de esta temática, al mismo tiempo, esta iniciativa pretende incorporar estudiantes y tesistas tanto de pregrado como de postgrado, para que puedan generar estudios de altos impactos sobre temáticas de nuestra región y que puedan ser devueltos a la ciudadanía para su uso social, potenciando, de esta manera, el rol público de la investigación social que la universidad desarrolla.
– Reforzar el vínculo con el medio y la ciudadanía por parte de nuestra universidad a través del desarrollo de herramientas de control y promoción de la transparencia respecto al cumplimiento de los estándares que instruye la Ley y las buenas prácticas asociadas al tema, a fin de impulsar mejores prácticas por parte de los organismos en la región. Se contemplan la organización de seminarios y actividades en conjunto con la sociedad civil.
El Centro de Estudios Socioculturales (CES) es unidad académica enfocada en el cultivo y desarrollo del conocimiento y la praxis disciplinaria e interdisciplinaria de los componentes socio-culturales que constituyen la realidad regional. Para ello, el CES establece vínculos profesionales e institucionales con diversos actores sociales y culturales, individuales y colectivos, de derecho público y privado, chilenos y mapuche, con los cuales aborda temáticas tales como la situación de calle, el peritaje antropológico, el patrimonio cultural, la educación y la salud intercultural, la medicina, el medio ambiente y el desarrollo. Asimismo, implementa espacios y acciones de divulgación y debate sobre las problemáticas sociales, interétnicas e interculturales de La Araucanía e incursiona en el desarrollo de proyectos aplicados en ámbitos socio-culturales. De este modo, el CES colabora en posicionar a la UC Temuco en la trama de relaciones que caracterizan a la región respecto de cuestiones relevantes a nivel nacional e internacional, poniendo el conocimiento científico social en el centro del entendimiento y la búsqueda de soluciones.
El Programa de Artesanía del Departamento de Artes y Diseño es una unidad cuyo propósito es rescatar, preservar, desarrollar y difundir la artesanía como parte del patrimonio cultural de la Región de La Araucanía. Es una instancia interdisciplinaria orientada a apoyar al sector artesanal en el continuo mejoramiento de sus productos, mediante actividades de investigación, docencia y extensión. Su labor le ha valido reconocimiento como promotor de la artesanía tradicional e impulsor de la innovación aplicada a los productos artesanales.
La Galería de Arte Universidad Católica de Temuco es creada a partir de la convicción de la Escuela de Artes, en el año 2003, para otorgar un espacio de difusión y extensión artística en la zona sur de nuestro país, lo que está enmarcado en las Políticas de Desarrollo Institucional, orientadas a propiciar y proyectar el desarrollo artístico cultural en la región macro sur de Chile.
Esta misión y visión por contribuir a la aproximación artística de la ciudadanía, se establece por medio de programas y estrategias formativas que permiten y hacen posible la compresión y reflexión de las mismas, ante el dinámico desarrollo de la producción artística nacional, en una zona caracterizada por su diversidad cultural y marcada influencia de sus pueplos originarios.
Por otra parte, se propone el objetivo de favorecer la descentralización de la cultura, promoviendo actividades que permitan elevar el nivel cultural regional, facilitando y promoviendo la creación artística local.